Gibraltar.- La oposición critica que por primera vez no vaya a haber observadores internacionales en un referéndum local

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 16:09

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición liberal-socialista gibraltareña criticó hoy en un comunicado que por primera vez en la historia electoral del Peñón no vaya a haber observadores internacionales en un referéndum local ya que en la consulta del próximo jueves sobre la nueva Constitución no habrá ninguna persona o entidad invitada por el Ejecutivo de Peter Caruana.

"La oposición fue informada ayer de que no habrá ninguna persona o entidad invitada por el Gobierno para participar como observadores en el referéndum. Es la primera vez que se celebra un referéndum en Gibraltar sin observadores internacionales", censuró la formación que dirige Joe Bossano.

A su juicio, se trata de un "hecho serio" que se añade a las preocupaciones manifestadas por la oposición sobre la manera que el Gobierno local ha dirigido la organización de esta consulta. "El ministro principal no ha cumplido con lo que él mismo propuso y fue apoyado por nosotros", se indicó en el texto.

"La oposición no tiene dudas de que una observación internacional imparcial hubiera tenido algo que decir sobre la naturaleza del período de información en los meses previos al referéndum, así como sobre la implicación incorrecta del Gobierno sobre la forma en la que apoya una de las opciones de la votación", indicó la oposición refiriéndose al apoyo del 'sí' por parte del Ejecutivo de Caruana.

Ante esta situación, la "ausencia" de observadores internacionales "se añade a los problemas con la credibilidad del referéndum tanto dentro como fuera de Gibraltar", concluyó la coalición liberal-socialista de Bossano.