Gibraltar.- La oposición gibraltareña se desmarca del acuerdo constitucional y acusa a Londres de ceder ante Madrid

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:57

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición liberal-socialista de Gibraltar se desmarcó hoy del acuerdo constitucional anunciado esta semana por el secretario del Foreign Office, Jack Straw, y el ministro principal de la Roca, Peter Caruana, y acusó a Londres de ceder a las presiones ejercidas por Madrid para supeditar el derecho de autodeterminación a lo establecido en el Tratado de Utrecht.

En un comunicado hecho público hoy, la oposición gibraltareña subraya que el acuerdo de Straw y Caruana "fue hecho en nombre del Gobierno de Gibraltar y no ata a la Oposición, que todavía no ha dicho nada sobre su contenido".

En su opinión, en 1997 mostró que había "un alto grado de consenso" entre la metrópoli y los principales actores políticos del Peñón sobre "el estatus descolonizado" para Gibraltar y que pasaría por dotar a la colonia de un "régimen similar al estatus político y jurídico internacional de las Islas del Canal y la Isla de Man, que siguen siendo británicas pero no son colonias".

A su juicio, Reino Unido no rechazó estos últimos años de negociación este punto de la descolonización de Gibraltar. "Si (los británicos) no están preparados para suscribir ahora el criterio de que la posición final es el máximo nivel posible de autogobierno para la descolonización, entonces solo puede ser el resultado de las presiones ejercidas por España en la ronda final de negociaciones a la hora de pedir garantías de que el estatus de Gibraltar como colonia debe permanecer intacto", concluyó.

Por el momento, la oposición liberal-socialista no ha adoptado una decisión final sobre el acuerdo ni tampoco si apoyará con el 'si' en el referéndum al respecto previsto para antes de verano.

Contenido patrocinado