Alpeg está pendiente de una reunión en febrero en el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer los detalles sobre su compensación
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg) aseguró hoy que, después de 15 años, "ve la salida al final del túnel" en lo que respecta a la revalorización de sus pensiones, aunque "quedan unos flequitos de dinero".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Alpeg, Manuel García Bado, explicó que ayer mantuvo una reunión con el diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina y el senador socialista José Carracao en la que les explicaron los avances de la negociación, sobre la que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se ha pronunciado hoy a través de un comunicado.
En este sentido, Caruana anunció que se han logrado esta semana progresos en la negociación con España y Reino Unido de la reclamación de los ex pensionistas españoles del Peñón y expresó su confianza en que "pronto" se logre un acuerdo en el seno del Foro trilateral de Diálogo.
García Bado, que se mostró "muy contento" por este avance, explicó que en febrero se reunirán en Madrid con el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, quien presumiblemente les informará de las cantidades a percibir y la forma de reparto.
Aunque el presidente de Alpeg se mostró prudente en cuanto a la cantidad que recibirá el colectivo, "para que después no se sientan engañados", apuntó a que el montante estará "entre los 30 y los 40 millones de euros". De hecho, la asociación cifró en 2004 en 36 millones el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas al colectivo español, por lo que en la actualidad la cifra podría sumar alrededor de 40 millones de euros.
UN PERJUICIO A PUNTO DE SUBSANARSE
Con estos 40 millones, se subsanaría la situación de este grupo de ex trabajadores españoles en sus pensiones no contributivas. En principio, recibirían un pago único a modo de compensación incluyendo, en aquellos casos, a los herederos de los pensionistas que ya han fallecido.
Asimismo, el Gobierno español podría adelantar una serie de pagos asumiendo un porcentaje pequeño de los mismos. El Peñón ofrece a sus ex trabajadores una ayuda adicional a la jubilación para las mujeres de más de 60 años y los hombres de más de 65 a través de una organización caritativa privada que recibe fondos de las autoridades locales.
Ello motivó que la Comisión Europea abriese en mayo de 2004 un expediente a Reino Unido al constatar que la denominada Household Cost Allowance (HCA) para este tipo de casos, únicamente se concede a los ex trabajadores que disponen de la residencia permanente en Gibraltar y de una jubilación ya garantizada.
La Alpeg representa a este colectivo que reclama indemnizaciones desde 1990 para cerca de 9.100 pensionistas afectados, que deberían tener acceso a este tipo de ayudas por su trabajo durante años en la colonia británica.
Esta vieja reivindicación se debe a causa del impago de los atrasos que el Reino Unido les adeuda desde hace 15 años debido a que no ha actualizado sus retribuciones. Los afectados cuentan en la actualidad con entre 70 y 80 años de edad y más de 1.500 de ellos ya han fallecido sin ver una subida de su prestación.