MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Josep Piqué, transmitió hoy el "apoyo" de su partido a los acuerdos suscritos por el Foro Tripartito sobre Gibraltar el pasado 18 de septiembre en Córdoba al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, si bien indicó que todavía "subsisten algunas dudas respecto a la aplicación de los mismos".
Los acuerdos de Córdoba "en general nos parecen buenos", afirmó Piqué, que consideró que el contencioso de Gibraltar, que ya tiene "más de 300 años", es un "anacronismo en el siglo XXI". Según el senador popular, no es "concebible" que Reino Unido "mantenga una situación colonial" tratándose de un país "socio" de España en el seno de la Unión Europea y la OTAN.
Según el ex ministro de Exteriores, la cuestión de Gibraltar se encuentra en "un empate técnico que algún día habrá que resolver". Así, dijo que el PP apoya al Gobierno en lo acordado y celebró que "no haya la más mínima modificación de la política histórica" española respecto a la soberanía y al cumplimiento del Tratado de Utrecht.
Sin embargo, añadió, hay una cuestión que al PP le plantea "cierta inquietud" y es que "siempre habíamos defendido la estricta bilateralidad de los temas de Gibraltar" y todo debía negociarse entre dos Estados. Ahora, "la trilateralidad ha puesto en pie de igualdad a dos gobiernos soberanos y al gobierno de la colonia". Con esto, agregó, "se puede estar dando la imagen de que en algún momento esta trilateralidad se puede trasladar a otras cuestiones".
Por otra parte, expresó su preocupación por la intención de Gibraltar de formar parte de la UEFA, por el carácter de "paraíso fiscal" que tiene el Peñón y por la necesidad de que la colonia cumpla con las directivas comunitarias. Asimismo, recordó que el aeropuerto "está en territorio español" y pidió que el Gobierno "jamás debe reconocer la ocupación ilegal del istmo" donde se asienta el aeropuerto.
Por último, transmitió a Moratinos su "inquietud" por la apertura en Gibraltar de un Instituto Cervantes, ya que, dijo, este tipo de organismos se suelen abrir en "países que no son de habla española". En opinión de Piqué, la apertura del Instituto Cervantes "le da un cierto estatus de país soberano que probablemente no sea lo más adecuado desde el punto de vista de la reivindicación global de la soberanía".
ENHORABUENA DE PIQUE
En todo caso, agregó, "le tengo que dar la enhorabuena y a todo su equipo porque los acuerdos que se han firmado son acuerdos que en términos generales me parecen provechosos, aunque podemos tener algunas reticencias respecto a algunas cuestiones". En este sentido, le reiteró el "apoyo del grupo popular que siempre va a estar condicionado al no traspaso de esas líneas rojas" y pidió que en el diálogo sobre la soberanía se mantenga el principio de la bilateralidad.
Por su parte Moratinos, expresó su agradecimiento a Piqué por "el apoyo sobre un tema de Estado como es el de Gibraltar" ya que, añadió, "todavía teníamos manifestaciones contradictorias" por parte del PP. Asimismo, dijo que mantuvo varias reuniones con Piqué, ex ministro de Exteriores, y se inspiró en él a la hora de abordar la cuestión de Gibraltar.
Por ello, dijo no entender por qué había "dudas" si no se había hablado de soberanía en esta ocasión cuando Piqué recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios cuando planteó la propuesta de cosoberanía de Gibraltar siendo jefe de la Diplomacia.
ASPIRACIONES DE SOBERANIA INTACTAS
El ministro de Exteriores, que agradeció al resto de grupos parlamentarios el respaldo expresado al Gobierno en los acuerdos alcanzados en Córdoba, volvió a reiterar que "estos acuerdos mantienen intactas las aspiraciones españolas en materia de soberanía" y insistió en que las "negociaciones deben continuar".
En esta línea, señaló que el Gobierno gibraltareño "entiende y acepta de manera explícita que la soberanía es una cuestión que atañe" a los Gobiernos de España y Reino Unido de manera bilateral y que cuando llegue "el momento oportuno" se abordará la cuestión de la soberanía.
Moratinos aprovechó para explicar a los senadores de la comisión de Exteriores los detalles del acuerdo. Según el ministro, para el Gobierno la cuestión de las pensiones de los ex trabajadores españoles del Peñón era "una preocupación prioritaria". De ahí el que el Gobierno esté estudiando el adelantar el pago de la segunda parte del dinero que se adeuda a los afectados para abril de 2007, ya que Reino Unido tiene "problemas de Tesorería" para poder realizar un único pago en esa fecha y ha propuesto hacer un segundo pago en 2008.
Por otra parte, subrayó que la designación de un prefijo a Gibraltar "no supone reconocimiento alguno", ya que hay otros territorios como Hong Kong que también lo tienen e indicó que los controles en la verja deberán seguir siendo "rigurosos" si bien tanto España como Gibraltar contemplan realizar mejoras antes de final de año.
En cuanto a las obras del aeropuerto, que deberán estar terminadas en 24 meses, indicó que estas estarán financiadas por el Gobierno gibraltareño en lo referente a la terminal excepto el acceso norte a la verja que correrá a cargo "bien por el Ayuntamiento de La Línea, de la Comunidad Autónoma o por la Administración del Estado".
El jefe de la Diplomacia hizo especial hincapié en la apertura del Instituto Cervantes, ya que dijo, "la lengua española está perdiendo terreno especialmente entre los jóvenes gibraltareños". Además, "la bandera española ondeará en el edificio" y para los gibraltareños se abrirá la posibilidad futura de estudiar en España y no tener que desplazarse a Reino Unido para realizar sus estudios universitarios.
El ministro de Exteriores también recordó que próximamente va a abrir sus puertas en Madrid un Instituto Cervantes. "Si podemos abrir en la capital española por qué no en Gibraltar", se preguntó. En cuanto a la petición de Gibraltar de entrar en la UEFA aseguró que aunque la decisión, que debía tomarse hoy, ha sido aplazada, "el Gobierno no va a bajar la guardia para que se apliquen los estatutos" de este organismo deportivo.
"Los acuerdos están para cumplirse y se van a cumplir", aseveró, expresando su "convicción de que en esta ocasión todos los acuerdos se van a cumplir" porque el Gobierno desea "tender puentes para el diálogo". Si hubiera triunfado la política del "cierre de la verja" preconizada por anteriores Gobiernos, añadió, "entonces no estaríamos aquí hablando de Gibraltar".
En todo caso, admitió que "para que podamos abordar la soberanía con mayores opciones de éxito estos acuerdos se tienen que aplicar cuanto antes". Por eso, opinó que hay que "buscar la fórmula" para salir del "empate técnico" mencionado por Piqué y "seguir avanzando en la defensa de nuestros intereses protegiendo nuestra portería para que no haya ningún gol".