Gibraltar.- El PP ve "debilidad y concesiones" de España en el código internacional de telefóno y el Instituto Cervantes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:39

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que el Gobierno español ha mostrado "debilidad y concesiones" en dos puntos concretos del paquete de acuerdos con Reino Unido y Gibraltar: la aceptación del código internacional 350 para la telefonía en el Peñón y la apertura de un Instituto Cervantes en la colonia británica.

"Hay dos elementos que tienen una especial gravedad porque representan un gesto político extraordinariamente equivocado" por parte de España, señaló en declaraciones a Europa Press.

En primer lugar, que se haya otorgado un código internacional telefónico a Gibraltar. "Otros casos de colonias (británicas) con códigos distintos no tienen la misma complejidad, ni la misma simbología, ni la misma dificultad jurídica y política que tiene el contencioso de Gibraltar", advirtió De Arístegui.

En segundo lugar, admitió que hubo un Consulado General español en Gibraltar que se cerró en 1954 como consecuencia de la visita de la Reina Isabel II, pero puntualizó que el Instituto Cervantes tiene "estatuto diplomático pleno" y que, por tanto, el director del Cervantes deberá ser agregado cultural de la Embajada española en Londres.

"Las características del despliegue del Cervantes en el mundo es que no sean países de habla hispana y que sea en el extranjero. Gibraltar es de habla hispana y no es el extranjero. Es un gesto político extraordinariamente desacertado", hizo hincapié.

Si bien España "reconoce" la soberanía británica del Peñón desde 1713, el Consulado General no tenía estatuto diplomático. "Es decir, la representación consular de España tiene una naturaleza distinta de una representación diplomática plena" como la que conlleva el Instituto Cervantes.

"Estamos reivindicando de manera activa desde que se establece el Comité de los 77 en Naciones Unidas que ese es territorio español, que hay un mandato expreso de la ONU para ser descolonizado por vía de la reintegración a España. Por tanto, es un gesto de debilidad y, por tanto, de concesión con un elemento de representación diplomático, no consular, a través de un Cervantes. Es un error garrafal en este momento", precisó.

De Arístegui vio "positivo en lo práctico" el acuerdo del uso conjunto del aeropuerto aunque se preguntó cuál es la diferencia con respecto al alcanzado en 1987 que contó con la oposición de los gibraltareños. Además, subrayó que la zona del Campo de Gibraltar no sufre los problemas de aislamiento del pasado.

"En 1987 era urgente romper el aislamiento del Campo de Gibraltar pero hoy está conectada a menos de una hora por autopista a Málaga y por autovía a Jérez, y el AVE va a llegar a Algeciras, única ciudad que no es capital de provincia a la que será estación terminal del AVE. Ese aislamiento es mucho menos grave que lo que era en 1987", aseveró.

Además, se congratuló por que se haya satisfecho la demanda de los ex trabajadores españoles en el Peñón, poniendo fin de esta forma a una "injusticia flagrante". Sin embargo, reiteró las críticas del PP al Ejecutivo español por haber permitido que Londres conceda el derecho de autodeterminación de Gibraltar en el articulado de la Constitución local.

"Un Gobierno del Partido Popular jamás haría concesiones que supusieran variar como hacen estos de forma sustancial el contenido, el espíritu y la estructura de las reivindicaciones españolas sobre Gibraltar", indicó.

Contenido patrocinado