LONDRES 19 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
La prensa británica presenta hoy en lugar destacado el acuerdo llegado ayer entre el Reino Unido, España y Gibraltar sobre las negociaciones sobre el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, la reclamación de los ex pensionistas españoles de Gibraltar, el número de líneas telefónicas en la colonia británica y la mejora del paso de personas y mercancías a través de la Verja, a los que se unen la futura apertura de un Instituto Cervantes en Gibraltar por parte del Gobierno español.
Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar concluyeron ayer la negociación de un paquete de acuerdos que beneficiará a los habitantes del Peñón y de la región española del Campo de Gibraltar y que abre una "nueva página" en las relaciones entre las partes, un acuerdo en el que según la prensa británica ha tenido un papel destacado el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.
En su artículo editorial, 'The Daily Telegraph' indica que "es un hecho que no es el gobierno británico a quien se tiene que felicitar por el acuerdo tripartito de Córdoba (...) ya que el mérito es de Peter Caruana, ministro principal de la colonia, quien en 2002 retó al Foreign Office de Jack Straw celebrando un referéndum sobre la propuesta de una soberanía hispano británica para Gibraltar".
"Caruana forzó a los británicos a que se dieran cuenta que la Roca no era de ellos para darla y de los españoles para aceptarla, si querían alcanzar la soberanía, debían reconocer la existencia de los gibraltareños", explica el rotativo conservador.
En un artículo en el mismo diario se puede leer: "El acuerdo deja ondear la bandera española en Gibraltar", en referencia a la apertura del Instituto Cervantes. "Décadas de estancamiento acaban al solucionarse el conflicto sobre al aeropuerto y las pensiones", indica.
Por su parte, el diario 'The Guardian' titula: "Las primeras conversaciones a tres bandas suponen un acuerdo al acceso a Gibraltar". El periódico, que califica el acuerdo de "histórico", indica que "el cambio en las relaciones anglo españolas sobre la Roca ocurrieron después de que el gobierno socialista del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero abandonara el rechazo español de negociar directamente con los gibraltareños".
SOBERANIA DEL PEÑÓN
El diario recuerda que durante estas negociaciones se ha dejado aparte el asunto de la soberanía y destaca que España no ha renunciado en ningún momento a esta reivindicación histórica sobre la colonia británica.
El conservador 'The Times' ofrece un pequeño espacio que apenas ocupa un párrafo a esta noticia y titula: "Acuerdo histórico sobre Gibraltar". Destaca que España compartirá el aeropuerto de la colonia y que se espera que España y Gibraltar mejoren su red de telefonía y que se haga menos difícil el paso a través de la Verja.
'The Independent' se centra en el acuerdo que se ha llegado sobre el uso del aeropuerto y señala que " a partir de ahora los vuelos de España y del resto de Europa podrán aterrizar en Gibraltar gracias al acuerdo al que se llegó ayer" en Córdoba.
El diario 'Financial Times' destaca la apertura de "una nueva era de cooperación" y publica la foto del ministro británico para Europa. Geoffrey Hoon, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, firmantes del acuerdo.