MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de la provincia afgana de Balj y posible candidato a las elecciones presidenciales, Atta Mohamed Nur, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos y la OTAN "han fracasado" en su misión en el país, si bien ha reconocido que ha habido aspectos positivos debido a la presencia extranjera en el país.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana TOLO TV, Nur ha subrayado que la misión internacional en Afganistán "ha estado llena de errores" y que "no ha alcanzado sus objetivos deseados".
"La misión de la OTAN ha tenido muchos errores, como el asesinato de civiles, que aún continúa. Teniendo en cuenta el dinero invertido, no ha habido muchos avances. El objetivo era traer seguridad y eliminar la violencia, pero esto no ha sido conseguido", ha valorado.
Asimismo, ha criticado el proceso de paz abierto por el Gobierno con los talibán y ha señalado que no espera que dé resultados. "El Alto Consejo de Paz está perdiendo tiempo y dinero. ¿Cuál ha sido la respuesta? Los atentados suicidas y el asesinato de nuestros líderes", ha agregado.
"A no ser que Pakistán coopere de forma honesta no se logrará una paz duradera ni habrá un Gobierno soberano en Afganistán", ha apuntado Nur. El Gobierno de Pakistán, y especialmente los servicios secretos del país, han sido acusados en reiteradas ocasiones de respaldar a los talibán y de usar a los extremistas religiosos en Afganistán y Cachemira.
Respecto a la apertura de una oficina política de los talibán en Qatar, Nur ha manifestado que se trata de un plan ante el fracaso de las políticas estadounidenses en el país. "Washington no ha podido dar seguridad y reducir la violencia, así que ahora, en un segundo intento, va a las conversaciones de paz para mantener su hegemonía en la región y en el mundo", ha dicho.
"Estados Unidos ha guiado el proceso de Qatar para convertir a los talibán en un movimiento político y ponerlos sobre la mesa", ha añadido.
Pese a ello, ha reconocido algunos puntos positivos de la intervención extranjera como "la creciente democracia en el país, la mayor presencia de alumnos en las escuelas, entre otras muchas cosas". "Con todo ello, se ha de decir que Afganistán necesitaba a la comunidad internacional y que aún la necesita", ha puntualizado.
Sin embargo, se ha mostrado contrario a la presencia militar estadounidense en Afganistán. "Tenemos que levantarnos sobre nuestros pies y no depender de otros", ha remachado Nur.