MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El gobernador de la región sudanesa de Darfur, Minni Minawi, ha anunciado este viernes la muerte del comandante Ali Yaqub Gibril, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para el estado de Darfur Central y máximo responsable de la ofensiva contra la capital estatal, El Fasher.
"Adiós al líder del Holocausto en El Fasher. ¡Lo conseguimos!", ha hecho saber Minawi, cuyas fuerzas de la facción del grupo armado Ejército de Liberación de Sudán que lidera participaban en la defensa de la ciudad en colaboración con el Ejercito sudanés, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.
Gibril, ex líder de una milicia tribal en el estado de Darfur Central, fue acusado de violaciones generalizadas y crímenes contra la etnia fur antes de unirse a las RSF y asumir el mando del sector de Darfur Central.
Allí, recuerda el portal Sudan Tribune, desempeñó un papel crucial en las operaciones de las RSF, donde sus fuerzas lograron tomar el control de todo el estado de Darfur Central y expulsar al ejército del cuartel general de la 21.ª División de Infantería. El 15 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Gibril debido a la extensa campaña militar liderada por las RSF en la ciudad.
Las fuerzas paramilitares todavía no han confirmado este anuncio.
El Fasher lleva siendo desde hace meses uno de los epicentros de la devastadora guerra que estalló en Sudán entre el Ejército y los paramilitares el pasado 15 de abril de 2023.
La ciudad, capital de Darfur Norte y centro histórico de la región entera, albergaba a cientos de miles de desplazados cuando, en noviembre pasado, las RSF iniciaron un asedio sin cuartel sobre la urbe y sus campos de desplazados de alrededor.
La situación humanitaria es crítica. Sin ir más lejos, Médicos sin Fronteras (MSF) ha avisado este viernes que, de los tres hospitales principales de El Fasher, sólo el hospital Saudí sigue operativo a día de hoy.
El hospital pediátrico Babiker Nahar resultó dañado el 11 de mayo, cuando un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) cayó a 50 metros de distancia. Desde el 24 de mayo, el hospital del Sur fue alcanzado por morteros y balas en múltiples ocasiones, matando a dos personas e hiriendo a 14, lo que obligó a MSF y al Ministerio de Salud a evacuar a los pacientes.
El 8 de junio, el hospital del Sur quedó completamente cerrado tras ser asaltado y saqueado por las FAS, que dispararon dentro del centro.
"Afortunadamente, la mayoría de los pacientes ya habían sido evacuados del hospital del Sur antes de la incursión de las FAR, y los pacientes y el personal que quedaban pudieron escapar", afirma Michel-Olivier Lacharité, responsable de Emergencias de MSF.
"Pero el hecho es que nadie ha respetado a los hospitales. Ahora, solo el hospital Saudí tiene capacidad quirúrgica para todo El Fasher, y tememos por su seguridad y por las personas que necesitan atención. Es responsabilidad de las partes beligerantes preservar las instalaciones médicas y respetar su estatus de protección, ha añadido.