Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 5:31

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región congoleña de Kivu Norte, Julien Paluku, ha acusado este jueves a la misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO) de matar a cinco civiles a principios de esta semana, lo que ha sido rechazado por la ONU.

"Hubo bombardeos de helicópteros de la MONUSCO y, desgraciadamente, estos bombardeos, que debían alcanzar a grupos armados, cayeron sobre los civiles. El balance actual refleja la muerte de cinco civiles", ha dicho, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Paluku ha subrayado además que el bombardeo fue lanzado sin aviso por parte de la MONUSCO ni coordinación con las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC). "Por eso hemos convocado a los jefes de la MONUSCO, para que den explicaciones", ha agregado.

El portavoz de la misión, Charles Bamabara, la MONUSCO ha realizado una investigación sobre las acusaciones, subrayando que "no son exactas", si bien en un primer momento reconoció estar detrás de los bombardeos.

Así, ha detallado que la misión llevó a cabo una operación en las localidades de Mukanga y Minova, afirmando que "habían sido objetivos de saqueos y otros abusos" y agregando que los bombardeos se saldaron con la muerte de un combatiente.

El incidente ha tenido lugar apenas una semana después de que el ministro de Exteriores de RDC, Jean Claude Gakosso, reclamara durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas una reducción del número de efectivos de la misión de la ONU en el país.

"Tras la derrota del M23 y la rendición de numerosos grupos rebeldes, RDC quiere consolidar la paz reencontrada y lograr una vida normal. Para ello, la presencia de la ONU en territorio congoleño debe ser repensada y los efectivos de los contingentes de la MONUSCO reducidos progresivamente", dijo.

Así, Gakosso aseguró que "se puede afirmar, sin temor a ser contradichos, que pese a la persistencia de algunas bolsas residuales de inseguridad en las que se está trabajando para que sean reabsorbidas, la paz, la seguridad y la autoridad del Estado han sido restablecidas en la práctica totalidad del territorio nacional".

Más noticias

Leer más acerca de: