El gobernador de Sumi es destituido poco después de admitir que la ciudad acogió una reunión militar

Archivo - Atque ruso en Sumi.
Archivo - Atque ruso en Sumi. - Europa Press/Contacto/Sergei Chuzavkov - Archivo
Actualizado: martes, 15 abril 2025 12:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia ucraniana de Sumi, Volodimir Artiuj, ha sido destituido, después del bombardeo que cayó sobre la capital homónima este fin de semana y que Rusia justifica por la celebración de una reunión del Ejército, que él mismo había reconocido en las últimas horas.

El representante del Gobierno en el Parlamento, Taras Melnichuk, ha informado a través de su cuenta de Telegram de las últimas decisiones aprobadas en un consejo de ministros celebrado este lunes, en el que también se ha acordado la destitución del gobernador de la provincia de Lugansk, Artem Lisohor.

Artiuj será remplazado por Oleg Grigorov, mientras que el puesto que deja Lisohor lo ocupará Oleksi Jarchenko, según ha contado Melnichuk.

La destitución de Artiuj se produce apenas unas horas después de que admitiera en la radio pública ucraniana que hubo un acto militar el domingo en la capital de la provincia. "Yo no lo convoqué, fui invitado", dijo el todavía entonces gobernador, evitando decir quien organizó el evento. "Eso es otro tema", concluyó.

Posteriormente, el alcalde de la cercana localidad de Konotop, Artem Semenjin, confirmó que hubo una ceremonia de entrega de condecoraciones del Ejército que, según otras fuentes, se habría filtrado propiciando así el ataque ruso.

Moscú confirmó el lanzamiento de dos misiles cuyo objetivo era, supuestamente, una reunión del Ejército. Al menos 34 personas murieron y hubo un centenar de heridos, aunque Ucrania no ha mencionado la presencia de sus militares entre las víctimas del ataque.

Contador