El gobernante Partido Socialdemócrata Sueco se hunde en las encuestas

Stefan Lofven
TT NEWS AGENCY / REUTERS
Publicado 25/01/2016 11:37:03CET

ESTOCOLMO, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El apoyo en las encuestas al gobernante Partido Socialdemócrata se ha desplomado al mínimo de los últimos 50 años con un 23 por ciento, según una encuesta publicada este fin de semana por el diario 'Svenska Dagbladet' y elaborada por Sifo. En las elecciones de 2014 los socialdemócratas consiguieron el 31 por ciento de los votos.

El socio de gobierno de los socialdemócratas, Los Verdes, también ha caído en intención de voto del 7 por ciento de los comicios al 6 por ciento de la encuesta, con lo que de celebrarse elecciones serían los partidos de centro derecha los que podrían formar gobierno.

En cambio, ha subido 5 puntos hasta el 18 por ciento el partido antiinmigración Demócratas Suecos, muy por encima del 13 por ciento que consiguió en las elecciones generales, con lo que se mantiene como el tercer partido del país tras el Partido Moderado (26 por ciento) y los socialdemócratas.

El resultado de los socialdemócratas es el peor registrado por Sifo desde que comenzó ha hacer sus estudios, en 1967, a pesar del giro de timón del primer ministro Stefan Lofven.

El descenso en el apoyo se atribuye a la llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo. Por ello, Lofven ha pasado en cuestión de meses de decir "mi Europa no construye muros" a decir "hemos asumido a demasiados durante demasiado tiempo" y a instaurar controles en la frontera con Dinamarca. El año pasado llegaron al país 160.000 solicitantes de asilo.

El actual Gobierno se sostiene por el acuerdo entre socialdemócratas y ecologistas pese a que no cuenta con la mayoría absoluta conjunta en el Riksdag o Parlamento ni siquiera con el apoyo puntual del partido de la Izquierda. Sin embargo, el Partido Moderado se ha negado a tumbar al Ejecutivo porque ello le obligaría a pactar con el partido ultraderechista Demócratas Suecos.

Para leer más