El Gobierno acusa a los talibán de querer desencadenar un enfrentamiento sectario

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 11:51

ISLAMABAD, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Los milicianos talibán paquistaníes están tratando de fomentar un enfrentamiento sectario, según ha denunciado el ministro del Interior, Rehman Malik, después de que ayer Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicaran la autoría de los atentados con bomba contra dos marchas chiíes en las que murieron casi 90 personas en las ciudades de Quetta y Lahore en los tres últimos días.

Asimismo, los talibán paquistaníes también amenazaron con llevar a cabo atentados en Estados Unidos y Europa "muy pronto", después de que un día antes Washington hubiera incluido al TTP en su lista de "organizaciones terroristas extranjeras".

Según Malik, tras los golpes recibidos en sus bastiones en el noroeste del país en una serie de ofensivas militares, los milicianos vinculados a Al Qaeda están tratando dar un signo religioso a sus actividades para desencadenar el sectarismo.

"El sectarismo ha estado ahí desde hace 62 años (cuando se fundó Pakistán), lo han azuzado de nuevo", señaló el ministro a la prensa en Islamabad. Con su advertencia de que lanzarán ataques nuevamente "cuando haya una situación de vulnerabilidad", "están usándolo como un arma para aterrorizar a la población", consideró.

Miles de personas han muerto en actos de violencia sectaria entre suníes, mayoritarios, y chiíes, en minoría, en las dos últimas décadas. Pero la violencia chií se ha reducido drásticamente en los últimos años.

Según Malik, el TTP, Al Qaeda y el grupo suní Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), una de las organizaciones mas violentas contra los chiíes con raíces en la provincia central de Pujab, son todos parte de la misma organización. "Lashkar-e-Jhanvi, Al Qaeda, TTP; son todos uno", aseveró. "Y el TTP está ahí donde quiera que hay un atentado suicida", precisó.

Contenido patrocinado