El Gobierno de Afganistán publica la lista con los nombres de los 250 delegados que se reunirán con los talibán en Qatar

Afganistán/Pakistán.- Afganistán anuncia el regreso a Islamabad de su embajador en Pakistán tras la disputa diplomática
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 16/04/2019 16:56:21CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha publicado este martes una lista con los nombres de los 250 delegados que participarán esta semana en un encuentro con representantes de los talibán en la capital de Qatar, Doha.

En el encuentro, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de abril, participarán 90 delegados elegidos por partidos políticos y 150 seleccionados por el Ejecutivo, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo.

La lista incluye a 52 mujeres, así como asesores del expresidente Hamid Karzai y del líder de Hezb-e-Islami y antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, actualmente candidato a la Presidencia del país. De los 18 candidatos a las presidenciales sólo figura en la lista Mohamad Hanif Atmar.

El portavoz de la Presidencia, Harun Chajansuri, ha señalado durante la jornada que "la lista del Gobierno afgano para la conferencia de Doha, que incluye a miembros de partidos políticos, figuras independientes e instituciones relevantes, representa a todas las capas de la sociedad afgana".

El encuentro entre las delegaciones del Ejecutivo y los talibán será el primero que tenga lugar desde que arrancaron en verano de 2018 los contactos entre los insurgentes y Estados Unidos para intentar lograr un acuerdo de paz.

Según la citada cadena de televisión, la delegación estadounidense y los talibán iniciaron nuevos contactos el lunes en Doha, apenas unos días después de que los insurgentes anunciaran el inicio de su ofensiva de primavera en el país centroasiático.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, resaltó el lunes a través de su cuenta en la red social Twitter que Washington "entró en las conversaciones de paz porque más guerra no es la respuesta".

El último encuentro entre las delegaciones de Estados Unidos y los talibán tuvo lugar a mediados de marzo, cuando alcanzaron un principio de acuerdo sobre asuntos como los esfuerzos en materia antiterrorista y la retirada de las tropas norteamericanas del país.

Contador

Para leer más