MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Pakistán, Chaudhri Nisar Alí Jan, ha afirmado este lunes que el proceso de conversaciones paz iniciado con los talibán permanecerá en suspenso hasta que el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) elija a su nuevo líder, tras la muerte el viernes de Hakimulá Mehsud a causa de un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado estadounidense.
La formación insurgente eligió el domingo a Asmatulá Shahin como líder interino hasta que se nombre a un sustituto de Mehsud, lo que está previsto que tenga lugar durante esta semana. Shahin, también conocido como Asmatulá Bhittani, es el líder del TTP en la región tribal de Waziristán del Sur, así como presidente del Comité Asesor Central, organismo que se encargará del nombramiento del nuevo líder del grupo.
La muerte de Mehsud se produjo un día después de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, diese por abiertas las conversaciones de paz con los talibán, y por el momento se desconoce cómo impactará el suceso en las negociaciones.
En este sentido, Alí Jan ha destacado que ni el Gobierno ni el Ejército fueron responsables del bombardeo que acabó con la vida de Mehsud. Por el momento se desconocen las consecuencias del suceso sobre el proceso de conversaciones.
Como antecedente, el TTP anunció en mayo la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por el primer ministro, Nawaf Sharif, tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.
Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.
Por otra parte, el ministro del Interior ha desvelado que el inicio de las conversaciones fue pactado en septiembre, si bien el Gobierno se tomó un periodo de siete semanas para valorar el proceso y contactar con los grupos insurgentes.
Así, ha sostenido que existen un total de 37 grupos escindidos de los talibán operando en Pakistán, de los cuales entre catorce y 17 son operativos. "Hemos intentado mantener conversaciones con este paraguas (de formaciones) en la primera fase. Enviaremos nuestra delegación, pero no se puede conversar con un cadáver en el patio", ha dicho, en referencia a la muerte de Mehsud.