BERLÍN, 22 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de la canciller Angela Merkel ha acordado este miércoles ampliar el papel de la Marina alemana en el Mediterráneo para que participe en los esfuerzos para evitar el envío de armas al grupo terrorista Estado Islámico, ha informado la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.
La decisión alemana se produce días después de que la Unión Europea diera a su fuerza naval la autoridad para registrar barcos sospechosos en el marco de su misión de cinco fragatas 'Sophia', que también trata de combatir las redes de tráfico de personas a Europa.
Se espera que el Parlamento alemán apruebe la medida antes de que se disuelva durante el verano a finales de junio, según fuentes gubernamentales. El mandato también cubre el trabajo de ayudar a Libia a construir una patrulla costera y una marina.
Alemania ha participado hasta ahora en la misión europea con un barco logístico y unos 950 soldados alemanes han ayudado a rescatar a unas 15.000 personas en el mar desde mayo de 2015, según el Ejército germano.
Von der Leyen ha reconocido que quedan algunas cuestiones legales pendientes de resolver respecto al papel alemán, pero ha sostenido que la decisión del Gobierno y la esperada aprobación parlamentaria permitirán al Ejército alemán comenzar la planificación detallada de un papel más amplio.