El Gobierno alemán cesa al jefe de la Inteligencia interior tras las críticas

Hans-Georg Maassen, jefe de los servicios de Inteligencia interior de Alemania
REUTERS - Archivo
Publicado 05/11/2018 16:28:44CET

BERLÍN, 5 Nov. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán ha anunciado este lunes la jubilación anticipada del jefe de la Inteligencia interior de Alemania, Hans-Georg Maassen, que tras criticar la política migratoria de la Administración de Angela Merkel había sido reubicado inicialmente en el Ministerio de Interior.

Maasen puso en duda que hubiera habido persecuciones de extranjeros durante las protestas ultraderechistas que siguieron a la muerte de un joven en la ciudad de Chemnitz, y contradijo en público a la propia canciller. Tras la polémica, el Gobierno optó por situarlo como asesor del ministro de Interior, Horst Seehofer.

Sin embargo, ahora ha sido el propio Seehofer, líder de la CSU, quien ha anunciado el retiro anticipado del dirigente, después de considerar que incluyó "formulaciones inaceptables" en el manuscrito de su discurso de despedida, al que han tenido acceso varios medios de comunicación alemanas.

En un manuscrito, el funcionario criticaba con dureza a miembros socialdemócratas del Gobierno y se reafirmaba en las declaraciones que hizo sobre los incidentes xenófobos en Chemnitz. La canciller alemana, Angela Merkel, había dejado en manos de su ministro del Interior la respuesta definitiva a la nueva polémica.