El Gobierno alemán, en contra de "criminalizar" a las ONG que rescatan a migrantes

Carola Rackete, capitana del Sea Watch 3, a su llegada a Lampedusa
Carola Rackete, capitana del Sea Watch 3, a su llegada a LampedusaREUTERS / GUGLIELMO MANGIAPANE
Actualizado: lunes, 1 julio 2019 14:56

Más de un millón de euros recaudados en Internet para apoyar a la capitana del 'Sea-Watch 3'

BERLÍN, 1 Jul. (DPA/EP) -

La portavoz adjunta del Gobierno alemán, Martina Fietz, ha dicho este lunes que el Ejecutivo de Berlín rechaza "criminalizar" a las organizaciones no gubernamentales que rescatan a inmigrantes en el mar Mediterráneo, al tiempo que ha abogado por aclarar "lo antes posible" las acusaciones concretas de las autoridades italianas en relación a la capitana del barco 'Sea-Watch 3', Carola Rackete.

"Si hay acusaciones concretas por parte de las autoridades italianas, deben ser aclaradas lo antes posible y de acuerdo con el Estado de derecho", ha indicado la portavoz del Gobierno germano, en una rueda de prensa.

Fietz ha recalcado que el compromiso humanitario de salvar vidas humanas en el mar merece respeto aunque también debe ser conforme al derecho aplicable.

En cuanto a los 40 refugiados que el barco llevó hasta la isla de Lampedusa, Fietz ha señalado que Alemania está dispuesta a aceptar a "un cierto número" y espera lo mismo de sus otros socios de la Unión Europea.

EL PADRE DE CAROLA RACKETE CONFÍA EN QUE ALEMANIA INTERVENGA

Por su parte, el padre de Carola Rackete, la capitana alemana del barco 'Sea-Watch 3', se ha mostrado confiado en que el Gobierno alemán intervendrá en la crisis. "Creo que la presión internacional al Gobierno italiano marcará la diferencia", ha dicho Ekkehart Rackete, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

El padre de la capitana del 'Sea-Watch 3' ha destacado que "todavía" sigue considerando a Italia como a un Estado de derecho, por lo que está tranquilo con respecto a la situación de su hija.

"Es una persona alegre y está de buen humor. Lo afronta todo con serenidad", ha señalado, tras reconocer que ha hablado con ella por teléfono. Rackete será interrogada por un juez de instrucción esta tarde en Italia.

El barco de rescate 'Sea-Watch 3', capitaneado por la alemana Carola Rackete, atracó en el puerto de la isla italiana de Lampedusa sin tener permiso oficial, después de estar más de dos semanas en mar abierto con 40 inmigrantes a bordo.

La embarcación fue confiscada y su capitana arrestada, acusada de varios delitos, entre los que destacan la ayuda e instigación a la inmigración ilegal. Se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario.

Desde que fue detenida en Lampedusa por las autoridades italianas, las campañas iniciadas en Internet para recaudar fondos para sufragar el coste de la defensa legal de Rackete.

Hasta el mediodía de este lunes, la campaña lanzada en las redes sociales por los presentadores de televisión y cómicos alemanes Jan Böhmermann y Klaas Heufer-Umlauf llevaba reunidos más de 759.000 euros, mientras que una página de Facebook italiana registraba más de 410.000 euros donados para sufragar los costes legales.

El barco de rescate 'Sea-Watch 3' atracó en el puerto de la isla italiana de Lampedusa sin tener permiso oficial, después de estar más de dos semanas en mar abierto con 40 inmigrantes a bordo.

La embarcación fue confiscada y su capitana arrestada, acusada de varios delitos, entre los que destacan la ayuda e instigación a la inmigración ilegal. Se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario.

El Gobierno italiano prevé multas de hasta 50.000 euros por atracar sin permiso en sus puertos. El dinero será destinado a los gastos legales, explicó el portavoz de 'Sea-Watch', Ruben Neugebauer. "Si el barco sigue confiscado, también necesitaremos otro", indicó.

Leer más acerca de: