Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 16:43

BERLÍN, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán está "muy preocupado" por la posibilidad de que el presidente norteamericano, Donald Trump, acabe alegando que Irán no está cumpliendo con su parte del acuerdo nuclear y denuncie el tratado, ya que creen que provocará la negativa por parte de Corea del Norte a participar en cualquier tipo de negociación sobre su armamento nuclear.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha dicho en una rueda de prensa en Berlín que Alemania está dispuesta a aumentar su presión sobre Teherán de forma diplomática, pero que el Gobierno alemán no quiere que el acuerdo con Irán "sea dañado".

"Nuestra mayor preocupación es, en relación con Corea del Norte, que es muy poco probable que la dictadura norcoreana acepte cualquier tipo de acuerdo internacional para limitar su actividad nuclear si el único tratado de ese tipo que existe en el mundo está siendo puesto en duda por Estados Unidos", ha explicado Gabriel.

Si Trump finalmente no certifica antes del 16 de octubre que Irán cumple con el acuerdo, el Congreso estadounidense tiene 60 días para decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del acuerdo.

Los líderes políticos del Congreso no han querido posicionarse, pero todos y cada uno de los republicanos electos expresaron su rechazo al acuerdo cuando lo presentó el anterior mandatario norteamericano, Barack Obama.

Más noticias