El Gobierno amplía el toque de queda en Bagdad y la provincia de Salahedin tras el ataque de Samarra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 12:26

BAGDAD, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí anunció hoy la prolongación del toque de queda en Bagdad y en la provincia de Salaheddin durante dos días más tras el ataque con bomba que ayer provocó la destrucción de la Mezquita Dorada en Samarra y derivó en la ola de asesinatos de las últimas horas y el ataque a numerosas mezquitas.

De esta forma, el control tanto de la capital como de Salaheddin, donde se encuentra Samarra, continúa en manos del Ejército iraquí, que relevará en sus funciones a la Policía durante hoy y mañana. El toque de queda está establecido de 8 de la tarde a 6 de la tarde, sustituyendo el anterior horario de medianoche a 5 de la mañana, según comunicó el Gabinete de Gobierno.

La medida se produce después del ataque que ayer acabó con la destrucción parcial de la Mezquita Dorada y de la ola de asesinatos que, desde entonces, ha acabado con la vida de al menos 31 personas, casi todas ellas en la capital.

SUSPENDIDAS LAS CONVERSACIONES

Por otra parte, el principal partido político suní suspendió las conversaciones con chiíes y kurdos sobre la formación del nuevo gobierno hasta que el Gobierno se disculpe de los ataques contra mezquitas suníes en represalia por el atentado con bomba contra la Mezquita Dorada chií de Samarra, según informaron hoy las autoridades.

Representantes de los principales partidos tienen previsto reunirse con el presidente iraquí, Jalal Talabani, para discutir sobre la ola de violencia desatada ayer tras la destrucción de la mezquita de Askariya.

Pero dos portavoces del Frente del Acuerdo Iraquí, principal facción suní, han afirmado que no asistirán y congelarán las conversaciones con los partidos chiíes a la espera de una disculpa por los ataques contra más de 90 mezquitas suníes en todo el país.

"Estamos esperando un denuncia clara por parte de la coalición chií sobre los ataques criminales contra mezquitas suníes y algunas oficinas pertenecientes al Partido Islámico Iraquí (suní), pero esto no ha ocurrido", declaró Rashid al Azawi, del citado partido que forma parte del Frente del Acuerdo, acusando al Gobierno de no proteger las mezquitas suníes.

Otro político suní Salman al Jumaili dijo que los suníes piden una disculpa "por la conducta de ayer de la milicia chií" y "medidas adecuadas contra ellos". "Queremos una condena clara del Gobierno que no hizo lo suficiente ayer para controlar a esas masas enfurecidas", afirmó. "Hubo incluso un tipo de cooperación con las fuerzas de seguridad del Gobierno en algunos lugares al atacar las mezquitas suníes", añadió.

NUEVO ATAQUE TERRORISTA

Al menos ocho soldados iraquíes murieron hoy por la explosión de una bomba en la ciudad de Baaquba, al noreste de Bagdad, según informó el Ejército.

Entre los muertos figura un mayor y siete soldados rasos, según el comunicado del Ejército, que precisó que al menos diez personas, entre ellas algunos civiles, también resultaron heridas. El ataque se produjo contra una patrulla a pie en la ciudad, que se encuentra a 55 kilómetros al noreste de la capital.

Contenido patrocinado