El Gobierno argentino rechaza el fallo de Griesa y denuncia que "viola el derecho internacional"

Actualizado 03/07/2015 22:42:33 CET
El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina considera que la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de considerar al país sudamericano en "desacato" tras negarse a pagar la deuda contraída con los llamados 'fondos buitre' "viola el derecho internacional" y acusa a Estados Unidos de ser el "único responsable" de sus acciones.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", señala el ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El Gobierno argentino defiende que depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', conocidos en argentina como 'fondos buitre', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

Por ello, el canciller argentino, Héctor Timerman, denuncia que la decisión de Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los 'fondos buitre' contra Argentina", tal y como detalla el diario argentino 'Clarín'.

"Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina", añade el texto, en el que el gobierno argentino reafirma su decisión de "seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional".

En este sentido, insiste en solicitar al gobierno de Estados Unidos "que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países".

EN DESACATO

El juez estadounidense ha declarado este mismo lunes en desacato a Argentina, según ha explicado, por su intención de eludir el fallo que obliga al país a pagar al mismo tiempo a los 'fondos buitre' que a los bonitas que se sumaron a las reestructuraciones de deuda pública de 2005 y 2010.

"El problema es que Argentina ha estado y está dando pasos en un intento de evadir partes fundamentales de sus obligaciones", ha dicho en la audiencia que se ha celebrado este lunes en un tribunal del distrito de Manhattan. A pesar de la declaración de desacato, el magistrado norteamericano ha aplazado su decisión sobre la posibilidad de imponer sanciones al país suramericano.

De esta forma, Griesa ha aceptado la petición de los 'fondos buitre', que a través de un escrito de 29 páginas solicitaron al juez estadounidense que declarara el desacato, argumentando que Argentina planea incumplir el fallo y aportando como prueba declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Previamente, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, había advertido en una carta dirigida a Griesa que la cláusula 'pari passu', que exige la igualdad de trato a los acreedores, "no puede y no debe prohibir a un país soberano actos, incluyendo discursos de funcionarios políticos".

CAMBIO DE JURISDICCIÓN

La declaración de desacato se ha producido después de que una fuente del Banco Central de Argentina revelara a Reuters que este martes se realizará un depósito de 200 millones de dólares (157 millones de euros) para hacer frente al vencimiento de los bonos reestructurados.

Además, este informante de la autoridad monetaria ha detallado que el depósito se realizará en Nación Fideicomiso, que a partir de ahora reemplazará al Bank of New York Mellon (BONYM) como agente fiduciario en la deuda soberana argentina.

Se trata de la primera decisión del Gobierno amparada en la ley aprobada el pasado 11 de septiembre para que los acreedores de deuda reestructurada puedan canjear sus bonos por nuevos papeles con las mismas condiciones pero bajo legislación argentina.

En anteriores ocasiones, Griesa ha aclarado que la norma jurídica sobre el cambio de jurisdicción de los pagos de la deuda pública es ilegal, amparando así las solictudes de los fondos de inversión estadounidenses.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha insistido en que Argentina quiere "solucionar el cien por cien de los tenedores de bonos de deuda argentina, en forma justa, equitativa, legal y sustentable, pero también de manera definitiva".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Vietnam y Singapur confirman sus primeros casos del nuevo coronavirus chino

  4. 4

    La OMS resuelve que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia internacional por el coronavirus

  5. 5

    Guaidó se reúne con Merkel en el Foro de Davos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista