MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno autoproclamado en la capital de Libia, Trípoli, ha ofrecido este miércoles su cooperación a la Unión Europea (UE) para intentar frenar el flujo de inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo para llegar al continente.
El primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional, Jalifa Ghwail, ha expresado la disposición de su Gobierno para hacer frente a los problemas migratorios, si bien ha destacado que carece de los recursos necesarios.
Asimismo, ha afirmado que cualquier tipo de cooperación con la UE tendría que respetar la soberanía del país africano, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.
Las palabras de Ghwail han tenido lugar apenas unos días después del hundimiento de un barco en aguas próximas a Libia, suceso que se habría saldado con la muerte de más de 800 personas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Según el relato ofrecido por los supervivientes a ACNUR, el barco partió de Trípoli el sábado por la mañana con unas 850 personas a bordo, incluidos 350 eritreos así como personas de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudiarán en la cumbre extraordinaria convocada este jueves en Bruselas lanzar una misión contra las redes que trafican con inmigrantes y que emplean en la actualidad barcos grandes para acercarles a las costas europeas.
Esta misión civil y militar necesita el aval previo de un Gobierno legítimo en Libia o, en su caso, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal y como ha subrayado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Se trata de una de las diez propuestas planteadas por la Comisión Europea en una reunión esta semana de ministros de Interior y de Exteriores europeos y que contó en principio con el visto bueno de todos los Gobiernos, España incluido.