António Guterres
NACIONES UNIDAS
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 23:52

NUEVA YORK, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Birmania ha invitado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a visitar el país en medio de la crisis humanitaria que se ha desatado en el estado de Rajine por la violencia contra la minoría rohingya.

Así lo ha anunciado el asesor de seguridad nacional de Birmania durante la reunión pública que el Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado este jueves sobre la nación asiática, la primera en ocho años.

Guterres ha aprovechado este foro para criticar la gestión que el Gobierno de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kii ha hecho de la crisis rohingya y ha advertido de que, si se mantiene, la violencia podría extenderse a otras zonas de Rajine.

El jefe de la ONU ha insistido una vez más en su llamamiento a las autoridades birmanas para que permitan un acceso libre e incondicional a la organización internacional y otros actores humanitarios, a quienes el Gobierno ha llegado a señalar como cómplices de la insurgencia rohingya.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine, cerca de la frontera con Bangladesh. El Estado birmano no les reconoce la ciudadanía ni los derechos asociados a ella porque esgrime que son descendientes de inmigrantes bangladeshíes que entraron ilegalmente en el país.

En los últimos años se han producido varios altercados entre las fuerzas de seguridad y los rohingya. En 2012 murieron más de 200 personas y desde entonces la situación había permanecido en calma pero en octubre comenzó una nueva escalada que en agosto alcanzó su punto álgido. Cientos de personas han muerto y cerca de medio millón han huido a otros países en esta última oleada.

Más noticias

Leer más acerca de: