RANGÚN, 11 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno birmano ha liberado este miércoles a 41 presos políticos, según ha anunciado un portavoz gubernamental, lo que lleva al país un paso más cerca de cumplir la promesa de su presidente, Thein Sein, de liberar a todos los prisioneros de conciencia antes de final de año.
La amnistía, anunciada por el portavoz, Ye Htut, en su perfil de Facebook, es una de las al menos una docena concedidas por el Gobierno que tomó las riendas del país en marzo de 2011 tras el fin de la dictadura militar.
La liberación deja solo a unos 40 presos políticos en prisión, según las estimaciones de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos en Birmania. La organización ha indicado que otras 230 personas todavía se enfrentan a cargos por sus actividades políticas.
Durante los últimos años de la Junta Militar, hasta 2.500 personas, incluidos activistas, periodistas, políticos e incluso cómicos, fueron encarcelados, muchos de los cuales fueron también sometidos a torturas.
Un comité designado por Thein Sein se encarga de evaluar los casos de los detenidos que siguen encarcelados y le entrega una lista con los que se ha determinado que son verdaderos presos políticos y se recomienda su liberación.
LIBERADOS
Entre los liberados este miércoles figura D Nyein Lin, según una lista aportada a Reuters por un alto cargo gubernamental. D Nyein Lin fue encarcelado la semana pasada por encabezar una protesta en la capital comercial, Rangún, contra la controvertida mina de cobre Letpadaung cerca de Monywa, 760 kilómetros al norte.
D Nyein Lin ha sido liberado de la Prisión de Insein, en Rangún, donde estuvieron encarcelados numerosos presos políticos. Otros han sido liberados de otros once centros en todo el país, según el responsable.
Como en ocasiones anteriores, la liberación de hoy ha coincidido con un acontecimiento diplomático. Thein Shein tiene previsto viajar mañana a Tokio para una reunión entre Japón y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). También se produce horas antes de que los líderes regionales se den cita en la capital, Naypyitaw, para la inauguración de los Juegos del Sureste Asiático.