El Gobierno de Canadá, convencido de que Malí se convertirá en "otro Afganistán"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 23:24

OTTAWA, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, ha explicado este martes que su Gobierno no enviará tropas a Malí para apoyar las operaciones dirigidas por Francia porque el conflicto se convertirá en otro parecido al de Afganistán e Irak.

El mes pasado, el Gobierno de Canadá cedió un avión de carga C-17 para las operaciones en el norte de Malí, aunque ha precisado que no tiene intención de aumentar su apoyo a París en los ataques contra los islamistas.

"Soy muy cauto a la hora de enviar a miles de soldados canadienses a suelo maliense (...) a lo que de momento es un ataque contra insurgentes. No estamos a punto de meternos en otro Afganistán", ha señalado Baird a una comisión parlamentaria. El Ejército de Canadá ha perdido a 158 militares en los diez años de operaciones en Afganistán, aunque no mandó tropas a Irak.

Baird ha desechado la idea de que Canadá ceda tropas en caso de que sea una misión humanitaria. "Por un lado, tenemos a un gobierno militar que tomó el poder el pasado año en un golpe de Estado y, en el otro, tenemos a milicianos de Al Qaeda. No creo que vayan a firmar por una misión de paz", ha asegurado.

"Parece que será más una insurgencia sobre el terreno como la que hemos visto en Irak y la que hemos visto en Afganistán", ha asegurado. Aunque no ha precisado la ayuda, Baird ha manifestado su intención de apoyar a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que sucederán a Francia en las operaciones.

Contenido patrocinado