REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
PRAGA, 6 Jun. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Agricultura de República Checa ha anunciado este jueves que los subsidios agrarios que hasta ahora recibían las empresas del primer ministro, Andrej Babis, se suspenderán hasta que concluya la investigación sobre un posible conflicto de intereses.
Según un informe de la Comisión Europea avanzado por la prensa local, Babis incurrió en un conflicto de intereses por su imperio empresarial. El foco está puesto en Agrofert, un conglomerado de 250 empresas que el primer ministro transfirió en 2017 a un fondo fiduciario y que recibe cada año decenas de millones de euros de fondos europeos.
Martin Sebestian, el director de la agencia que se encarga de gestionar los subsidios agrarios, SIZF, ha explicado en rueda de prensa que, "aunque no estamos de acuerdo con las conclusiones preliminares del informe", se trata de una medida preventiva.
La suspensión de las ayudas gubernamentales no afectará a las que los agricultores reciben directamente de la Política Agraria Común (PAC), ha precisado Sebestian.
El funcionario checo ha indicado que los subsidios permanecerán congelados hasta que la UE concluya su investigación sobre el supuesto conflicto de intereses de Babis.
El primer ministro está bajo una enorme presión por este asunto. La oposición le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento y el martes unas 120.000 personas se concentraron en Praga para exigir su dimisión, en la mayor manifestación desde la Revolución de Terciopelo que puso fin al régimen comunista en 1989.
Babis, por su parte, ha calificado de "incompetentes" a los autores del informe, ha negado cualquier irregularidad, ha aclarado que no dimitirá y ha afirmado que República Checa no devolverá dinero a la UE. Es "un ataque contra mí y contra República Checa", ha dicho en los últimos días.
Sin embargo, el analista político Jiri Pehe ha augurado que, "la UE dice en su informe definitivo que Agrofert tiene que devolver los subsidios y que República Checa no recibirá ningún subsidio, al menos para Agrofert, mientras Babis esté en el poder, entonces tiene un problema real".