El Gobierno chino acusa a EEUU de ser la principal fuente de inestabilidad mundial

Publicado 23/11/2019 12:54:52CET
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ante la Asamblea General de Naciones Unidas
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ante la Asamblea General de Naciones Unidas - REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo

PEKÍN, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha acusado este sábado a Estados Unidos de ser la mayor fuente de inestabilidad mundial y de tergiversar la imagen del gigante asiático para su propio beneficio.

Wang acusó a los políticos estadounidenses de desprestigiar la imagen de China en el mundo sin ofrecer pruebas y aseguró que "están usando la política estatal para suprimir intereses comerciales legítimos de China".

Estas declaraciones, formuladas en el marco de la cumbre de Exteriores del G20 en Japón, tienen lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vanagloriara de haber conseguido impedir la intervención del Ejército chino en las protestas de Hong Kong, y que según el mandatario habría acabado con una masacre.

"Si no hubiera sido por mí, habrían muerto miles de personas en Hong Kong. Les habrían arrasado en 14 minutos", declaró este durante una entrevista al programa Fox and Friends.

"La razón por la que (el presidente chino) Xi (Jinping) no ha matado a miles de personas e impuesto allí un estado policial es porque le he dicho que no arruine las actuales negociaciones comerciales que mantenemos", añadió. EEUU y China están enzarzados en una difícil negociación en plena subida mutua de aranceles a sus respectivos productos.

Contador

Para leer más