El Gobierno congoleño lanza un tratamiento experimental para combatir el brote de ébola

Campaña contra el ébola en Kivu Norte
REUTERS / STRINGER .
Publicado 14/08/2018 11:17:29CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 14 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han comenzado a un utilizar el tratamiento experimental mAb114 para combatir los casos de ébola detectado en el este del país, algo que nunca se había hecho hasta ahora en el marco de un brote activo.

El Ministerio de Sanidad congoleño ha confirmado el inicio en la aplicación de un tratamiento que ha sido desarrollado en Estados Unidos a partir de los anticuerpos extraídos de un superviviente del brote originado en 1995 en la localidad de Kikwit. Cuenta con un cien por cien de efectividad en monos.

Las autoridades de la RDC han elevado a 57 el número de casos "confirmados" o "probables" por el último brote, mientras que la cifra de fallecimientos ha alcanzado ya los 41.

El anterior brote, que comenzó en abril en otra zona del país africano, pudo contenerse en gran medida gracias a una vacuna experimental desarrollada por los laboratorios Merck y que también se ha comenzado a suministrar en la región de Kivu Norte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado estos días de que el actual brote es una amenaza para toda la región porque el foco se ha localizado en una zona cercana a la frontera con Uganda. En 2014, el ébola se cobró más de 11.300 vidas en todo África Occidental.