Actualizado: martes, 26 abril 2016 20:43


KIEV, 26 Abr. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Crimea ha prohibido este martes el Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, el máximo órgano de representación de la minoría, alegando que se trata de una organización "extremista".

"Los invasores en Crimea están haciendo todo lo posible para aplastar a los tártaros y obligar a todos a mantener silencio", ha denunciado Refat Chubarov, el líder de los tártaros en Crimea que ahora vive en Ucrania.

La mayoría de los tártaros de Crimea son musulmanes nativos de la región del Mar Negro y se opusieron al reclamo territorial que Rusia hizo a Ucrania en marzo de 2014. Algunos representantes de la comunidad han asegurado que desde entonces han tenido que sufrir discriminación, mientras se les presiona para que se alineen con las autoridades prorrusas.

La fiscal general regional, Natalia Poklonskaya, ha declarado que el tribunal prohibió el Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, también conocido como Mejlis, porque sus líderes buscaban desestabilizar Crimea desde que ocurrió la anexión.

Según ha publicado en Facebook Polonskaya, los líderes de los Mejlis usan "divulgar propaganda de agresión y odio hacia Rusia e incitar al extremismo de nacionalismo étnico en la sociedad".

La decisión del tribunal ocurre tras el apagón de una televisión de lengua tártara en abril de 2015 y tras algunos informes sobre agresión e intimidación policial hacia los críticos con la anexión.

La deportación de 200.00 tártaros hacia Siberia y Asia Central de 1994, que ocurrió en la era soviética, acabó con la vida de miles de ellos, algo que lleva a una falta de confianza evidente hacia las autoridades rusas. Aunque los tártaros han podido volver a Crimea, muchos aún asocian el mandato ruso con el exilio, la opresión y el sufrimiento.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha urgido al tribunal a revisar la prohibición. "Asemejar la asamblea con el extremismo allana el camino para la estigmatización y discriminación de una parte importante de la comunidad tártara en Crimea y manda un mensaje negativo", ha declarado Muiznieks.

Desde la anexión de Crimea, aunque ha perseguido a los tártaros leales a Ucrania, el Gobierno ruso ha intentado mitigar la oposición entre los tártaros a base de gestos como hacer oficial su lengua o garantizar la rehabilitación legal tras el sufrimiento del que fueron víctimas bajo el mandato de Joseph Stalin.

Más noticias

Leer más acerca de: