Las obras para construir un puente entre Crimea y Rusia se retrasan un año

Publicado 13/04/2016 21:08:41CET

TUZLA SPIT, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia ha ampliado en un año la fecha de finalización de las obras de un puente multimillonario que pretende unir Rusia con la anexionada península de Crimea, dado que el plan original no ha tenido en cuenta el peso de los trenes que van a cruzarlo.

El Kremlin señala que el puente, que atravesará el estrecho de Kerch, es fundamental para integrar la región de Crimea, que se separó de Ucrania en 2014. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado el proyecto de misión histórica.

El puente, con una extensión aproximada de 19 kilómetros, será el mayor que Rusia haya construido y el más largo de Europa en su clase, con dos estructuras paralelas, una para tráfico rodado y otra para ferroviario.

No obstante, la demora de las obras solo afectará a la parte de tráfico ferroviario, según ha podido saber Reuters, dando al encargado del proyecto --un antiguo compañero de judo de Putin, afectado por las sanciones europeas-- un plazo adicional de un año para concluirlas. En total, el presupuesto del puente asciende a los 2.836 millones.

Según la agencia de carreteras rusa Rosavtodor, el puente entrará en completo funcionamiento a finales de 2019. La institución ha explicado que los carriles ferroviarios requieren de más tiempo, al ser más complejos que los destinados al tráfico rodado, porque deben soportar más peso y precisan de un equipo de señalización y comunicación especializado.

EN NÚMEROS ROJOS

El retraso subraya los retos logísticos, financieros y políticos a los que el Kremlin tiene que hacer frente para reavivar la economía de Crimea, en un tiempo en que esta no puede recurrir a Occidente por las sanciones que pesan sobre Rusia.

El año pasado, el Gobierno ruso ordenó que el puente entrara en funcionamiento antes del 18 de diciembre de 2018 --una fecha límite que Putin subrayó en varias ocasiones por la importancia que el proyecto supone para la maltrecha economía rusa y la de Crimea, a la que Moscú solo puede abastecer por mar o aire debido al bloqueo terrestre ucraniano--.

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