El Gobierno Croata ordena cancelar las deudas de sus ciudadanos más pobres

Publicado 15/01/2015 15:12:44CET

ZAGREB, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno croata ha votado este jueves la cancelación de las deudas de los ciudadanos más pobres del país, con un programa que podría costar a los acreedores más de 300 millones de dólares (más de 256 millones de euros).

Así, esta decisión beneficiará a aquellas personas que tengan como máximo una deuda de 35.000 kunas (4.500 euros) y no cobren más de 1.250 kunas (casi 160 euros) por cada miembro del hogar. Además, no pueden tener ninguna otra propiedad o ahorros.

"Evaluamos que esta medida será aplicable a unos 60.000 ciudadanos", ha explicado la viceprimera ministra, Milanka Opacic. "De esta manera se les dará la oportunidad de un nuevo comienzo sin tener que cargar con la deuda", ha añadido.

El programa del Gobierno implica a grandes bancos locales, operadores de telecomunicaciones líderes y varias empresas de servicios públicos. El Gobierno ha aclarado que no va a pagar las deudas, sino que serán los acreedores los que tengan que hacerse cargo de ellas.

A finales de julio del año pasado, unos 317.000 croatas tenían sus cuentas bancarias bloqueadas debido a las facturas pendientes de pago, en un país de 4,4 millones de personas.

"Esta es la primera vez que un Gobierno en Croacia trata de resolver este difícil problema y estamos orgullosos de ello", ha destacado el primer ministro, Zoran Milanovic.

Croacia ha sufrido una recesión durante seis años aunque la mayoría de las proyecciones son de crecimiento para este año, incluso de un 0,5 por ciento en el mejor de los casos.

Para leer más