El Gobierno danés niega que se haya disculpado por las caricaturas de Mahoma

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 1:30


COPENHAGUE, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lene Espersen, ha negado que su Gobierno se haya disculpado por la publicación de una serie de caricaturas de Mahoma aparecidas en 2005 en un periódico danés.

Algunos medios de comunicación de la zona de Oriente Próximo, como el diario 'Egyptian Gazette' o la televisión Al Arabiya, habían indicado que Espersen se disculpó por las caricaturas durante su visita a El Cairo del miércoles.

Sin embargo, el propio ministro negó "claramente", en declaraciones a la televisión danesa, que haya pedido perdón en nombre de su Ejecutivo. No obstante, confirmó que sí había dicho "que la libertad de expresión no es tan amplia como para no tener límites".

Los dibujos aparecieron en primer lugar en el 'Jyllands Posten' y despertaron una oleada de disturbios en los países musulmanes, en los que incluso se llegaron a atacar las embajadas de Dinamarca. El motivo es que la mayoría de los seguidores del islam consideran ofensivas las representaciones de Mahoma.

Espersen se reunió el mes pasado en Copenhague con 17 embajadores para tratar de evitar nuevos incidentes violentos después de que el director del 'Jyllands Posten' haya anunciado que las caricaturas aparecerán en un libro de próxima publicación. No en vano, la reimpresión de estos dibujos en 2008 generó nuevos disturbios.