MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha decidido este domingo restablecer sus lazos con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHCR) y participar en la revisión periódica de su situación un año y medio más tarde de cortar toda relación con el organismo en respuesta a la decisión del consejo de abrir una investigación sobre los asentamientos judíos de Cisjordania, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Israel no se presentó a su revisión en enero y se le garantizaron varias extensiones del plazo desde entonces. La vista prevista para el martes estaba considerada como su última oportunidad para participar en el proceso y, en caso de no comparecer, se convertiría en el país del mundo en boicotear el procedimiento.
El país suspendió sus relaciones con el UNHCR en marzo de 2012 argumentando que había un sesgo inherente contra el país después de que el organismo anunciara el envío de la misión de investigación sobre los asentamientos. La última revisión de la situación de Derechos Humanos y libertades fundamentales en Israel se celebró en 2008.
En respuesta, 15 organizaciones pro Derechos Humanos israelíes y palestinas advirtieron sobre las consecuencias a largo plazo de la negativa de Israel a cooperar totalmente con Naciones Unidas.
En este sentido, emitieron un comunicado conjunto en el que apuntaron que "esta falta de transparencia no solo implica que Israel quiere evitar críticas a sus violaciones del Derecho Internacional, sino que el sistema de Revisión Universal Periódica se verá dañado por la pérdida de dos de sus principios fundamentales: la igualdad y la universalidad".
A las críticas se sumó Amnistía Internacional (AI), cuyo representante en Ginebra, Peter Splinter, señaló que "como única estado recalcitrante entre los 193 (que integran la ONU), la ausencia deliberada de Israel saboteará el principio de universalidad".