EL CAIRO 24 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, ha advertido al grupo islamista palestino Hamás de que no dudará en "responder" a ataques que pongan en riesgo la "seguridad nacional" y, en este sentido, ha sugerido una posible acción militar.
El Cairo acusa a Hamás de apoyar a las milicias activas en la península del Sinaí, donde el Gobierno egipcio trata de contener un repunte de violencia, y le recrimina sus alianzas con el depuesto presidente Mohamed Mursi.
Fahmy ha reconocido, en una entrevista con el periódico 'Al Hayat' --con sede en Londres--, que existe una "tensión" con Hamás, organización aliada de los Hermanos Musulmanes. El ministro ha acusado al partido-milicia palestino de no hacer lo suficiente para garantizar la seguridad en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
"Si Hamás demuestra con acciones y no con palabras --y desgracidamente hay muchas señales negativas-- sus buenas intenciones, encontrará a un Egipto que protegerá a la parte palestina", ha afirmado Fahmy. Si no es así, si El Cairo percibe que "Hamás u otras partes intentan violar la seguridad nacional", la respuesta será "severa", ha añadido.
Sobre las posibles opciones que figuran sobre la mesa para contener estas supuestas amenazas, y en particular en respuesta a una pregunta sobre el posible cierre del paso fronterizo de Rafá, Fahmy ha aclarado que las medidas de su Gobierno no perjudicarán a los ciudadanos palestinos. El jefe de la diplomacia egipcia ha explicado que barajas "opciones militares", sin entrar en más detalles.
Un portavoz de Hamás ha negado las acusaciones y ha lamentado que las palabras de Fahmy "contradicen la historia y el papel" de su país en lo referente a "la protección de la nación palestina".