DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC
BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba) han llegado a un nuevo acuerdo este martes, en esta ocasión sobre la participación política de los guerrilleros en el posconflicto y la "apertura democrática para la paz".
En un comunicado conjunto, ambas partes han explicado los puntos en los que han logrado acuerdos en este sentido, si bien no se sabe todavía cuántos escaños se le asignarán a las FARC de forma directa en el Congreso.
Las dos partes han acordado redactar un "estatuto de garantías" para poder ejercer la oposición política, mientras que una comisión se encargará de escuchar a los portavoces de las organizaciones y movimientos sociales, argumentos sobre los que el Gobierno elaborará un proyecto de ley, según el diario 'El Espectador'.
Otro de los puntos que han anunciado las dos delegaciones es la solicitud de convocatoria para que esta comisión la integren Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, además de dos expertos delegados por la Mesa de Negociaciones.
Asimismo, han propuesto una reforma del régimen electoral y del propio organismo, el Consejo Nacional electoral, para hacer más transparente y moderno el sistema y poder ofrecer más garantías para la participación política.
El pasado 23 de junio, ambas partes sellaron un acuerdo sobre aspectos clave relativos al fin del conflicto armado, incluido un alto el fuego "bilateral y definitivo", que prevé que la guerrilla deje las armas en 180 días.