Gobierno filipino se enfrenta a una crisis política tras la muerte de 44 soldados en una operación fallida

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 12:42

FILIPINAS, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, se enfrenta a su mayor crisis política tras el fracaso de una operación policial para capturar a un miliciano de Al Qaeda y en medio de las acusaciones que apuntan a un general de la Policía y amigo personal, que estaba cumpliendo suspensión, como culpable de que la redada no tuviera el éxito esperado.

La arriesgada misión para detener a Zulkifli bin Hir, un fabricante de bombas vinculado a Al Qaeda y sobre el que pesa una recompensa de 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros), se acabó convirtiendo en una emboscada para las los agentes de la Fuerza Especial de Acción de la Policía de Filipinas (SAF). Aunque consiguieron neutralizar al terrorista, que formaba parte de la lista de los más buscados de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), al menos 44 policías perdieron la vida.

Los policías se encontraron con milicianos del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que creyeron que el ataque iba dirigido hacia ellos, por lo que comenzó el enfrenamiento.

Las protestas públicas han acumulado presión sobre Aquino. Le exigen que abandone el acuerdo de paz firmado en marzo de 2014 con el FMLI, el mayor grupo rebelde musulmán del país que es mayoritariamente católico, y que busque venganza por la muerte de los soldados.

Tras lo sucedido también se han abierto otras polémicas ya que Aquino permitió que su amigo y general de la Policía Alan Purisima, suspendido durante seis meses desde noviembre acusado por corrupción, participase en la planificación y ejecución de la redada.

Según un oficial de Inteligencia de la Policía, fue Purisima el que facilitó la información sobre la ubicación del "objetivo de alto valor" y no como se había dicho hasta el momento en la prensa, que fue un chivatazo procedente de Estados Unidos.

"Él lo organizó todo. Era su plan y utilizó su propia 'alfa' (informante) y las unidades del SAF estaban allí para ejecutar el ataque", ha explicado.

PIDEN SU DIMISIÓN

Dos obispos, voces poderosas en un país donde la Iglesia ejerce una gran influencia, y un grupo de legisladores han pedido la dimisión de Aquino.

Además, el lunes, un grupo de la sociedad civil, tiene previsto celebrar una manifestación a las puertas de la sede de la Policía Nacional para instar al presidente a tomar medidas enérgicas contra los rebeldes en el sur de mayoría musulmana.

CONFIRMADA LA MUERTE DEL MILICIANO

El miércoles, el FBI confirmó la muerte del terrorista, más conocido como 'Marwan'. "El FBI ha confirmado la muerte del terrorista malasio Zulkifli bin Hir, alias Marwan", explicó el rotativo filipino 'Inquirer'.

El FBI ha confirmado la muerte de 'Marwan' tras comparar muestras de su ADN con las de su hermano, Rahmat Abhir, que está encarcelado en la prisión de la Base Naval estadounidense en la baía de Guantánamo (Cuba). Durante la operación, los agentes filipinos le cortaron un dedo para poder hacer dichas pruebas.

Leer más acerca de: