Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 21:59

HELSINKI, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, ha advertido este jueves de que el Gobierno podría derrumbarse por las persistentes diferencias de sus socios en torno a la reforma sanitaria para ahorrar hasta 3.000 millones de euros.

"Es muy probable que mañana tenga que reunirme con el presidente", ha dicho Sipila en una rueda de prensa, sugiriendo que podría notificar al jefe de Estado la dimisión del Ejecutivo formado por tres partidos políticos de centro-derecha.

Sipila incluso ha avanzado que, en el caso de que sea imposible llegar a un acuerdo sobre los nuevos recortes, prefiere formar gobierno a partir del actual Parlamento para evitar unas elecciones anticipadas que generarían inestabilidad.

La reforma sanitaria es parte de los ajustes del gasto público que el país nórdico se ha comprometido a llevar a cabo para garantizar el equilibrio de sus cuentas a largo plazo, en el contexto actual de recesión económica.

Se trata de la mayor reforma estructural de la última década y aborda una cuestión fundamental para la nación escandinava, que garantiza un alto nivel de bienestar social a sus 5,5 millones de habitantes a lo largo del territorio.

El Partido Centro de Sipila, apoyado por los nacionalistas, pretende dividir Finlandia en 18 regiones administrativas que decidan sobre su cartera de servicios sanitarios, pero sus socios de Coalición Nacional --liderados por el ministro de Finanzas, Alexander Stubb-- quieren rebajar la cifra a cinco para garantizar una mayor igualdad.

La Coalición Nacional ha pedido más tiempo a los centristas para estudiar la propuesta, pero el primer ministro se ha negado argumentando que ya han perdido demasiado tiempo debatiendo esta cuestión. "No se trata solo del número de regiones, sino del contenido de la reforma sanitaria", ha alegado.

El tripartido, que comenzó su andadura en mayo, ha tenido enormes dificultades para encontrar puntos de unión en temas polémicos como la reforma del mercado de trabajo o la crisis de refugiados que afecta a toda Europa.

Más noticias

Leer más acerca de: