El Gobierno francés investiga a un sindicato policial de ultraderecha que justificó la muerte de un joven en Nanterre

Policías durante las protestas por la muerte de un joven durante un control de tráfico en Nanterre
Policías durante las protestas por la muerte de un joven durante un control de tráfico en Nanterre - Zakaria Abdelkafi/Afp/Dpa
Actualizado: miércoles, 28 junio 2023 19:14

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha ordenado este miércoles una investigación contra un sindicato policial de extrema derecha que justificó en un mensaje en redes sociales la muerte a tiros de un adolescente de 17 años a manos de un miembro de las fuerzas de seguridad durante un control de tráfico en Nanterre.

"El grupúsculo 'France Police' que no representa de ninguna manera a los sindicatos de la Policía Nacional (...) publicó un tuit inaceptable", reza el comunicado del Ministerio del Interior, que emprenderá acciones legales contra el sindicato en virtud del artículo 40 del Código penal francés.

El perfil del sindicato ha quedado suspendido en Twitter después de que publicara un mensaje justificando la muerte del joven: "Al parar su vehículo, protegieron su vida y la de los demás usuarios. Los únicos responsables de la muerte de este matón son sus padres, incapaces de educar a su hijo", sentenció.

La Asamblea Nacional ha guardado este miércoles un minuto de silencio tras un incidente que ha conmocionado al país. La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "se hará justicia", ya que la intervención policial "no se ajustaba a las normas de actuación".

Otro sindicato, la Alianza de Policía Nacional, ha criticado las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que tildó la muerte del joven de "inexcusable". "Tenemos derecho a la presunción de inocencia", ha destacado su portavoz, Rudy Manna, a la cadena francesa BFMTV.

Por su parte, la ultraderechista Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, ha tildado de "exageradas" las palabras del mandatario, asegurando estar "sorprendida" por la rápida reacción del Gobierno francés ante la muerte del joven.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 8.30 horas del martes, cuando un joven de 17 años recibió un disparo en el pecho en un control policial, tras la interceptación de su vehículo. En un primer momento, la Policía denunció un intento de atropello, pero un vídeo ha desmentido esta versión y un agente permanece detenido por su presunta responsabilidad en un delito de homicidio, según la Fiscalía de Nanterre.

Tras ello, estallaron protestas durante la noche que se ha saldado con 24 policías heridos y unos 40 vehículos incendiados. Las autoridades temen que se produzcan nuevos disturbios. También se han constatado otros incidentes, aunque de menor nivel a los de Nanterre, en otras áreas de la región metropolitana de París, según Franceinfo.

Leer más acerca de: