Actualizado: martes, 19 enero 2016 21:02

BISSAU, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Los 15 diputados que fueron expulsados la semana pasada del partido gobernante de Guinea Bissau se han unido a la oposición este lunes, lo que da a los oponentes del primer ministro, Carlos Correia, una amplia mayoría parlamentaria que les permitirá vetar el Presupuesto de Gasto, y con ello motivar la renuncia del Gobierno.

Los 15 parlamentarios fueron expulsados la semana pasada del gobernante Partido para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), tras oponerse a aprobar el plan presupuestario de Correia a finales de diciembre.

"Declaro nulas y sin validez todas las decisiones que provengan de la mayoría parlamentaria, pues lo considero ilegal", ha señalado en una rueda de prensa el portavoz parlamentario y tránsfuga, Cipriano Cassama.

Con 41 de los 102 diputados que componen el Parlamento, el Partido por la Renovación Social (PRS) liderado por Alberto Nambeia, también vicepresidente de la Asamblea Nacional, podrá continuar con sus procedimientos para vetar el programa del primer ministro.

"No lo aprobaremos (el Presupuesto de Gasto) porque el Gobierno (...) emplea el tiempo en despilfarrar los fondos públicos", ha criticado uno de los 15 tránsfugas que se han unido a la oposición, Ibrahima Camara.

En caso de que el Parlamento no consiga aprobar en una segunda votación la agenda de Correia --que incluye gastos en carreteras, electricidad, sanidad y educación--, el Gobierno deberá disolverse, tal como recoge la Constitución.

Más noticias

Leer más acerca de: