El fiscal general de Guinea Bissau imputa a un exjefe del Ejército por terrorismo y homicidio

Actualizado 23/10/2015 3:35:51 CET

BISSAU, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Guinea Bissau ha imputado este jueves al exjefe del Ejército Jose Zamora Induta por cargos de terrorismo, homicio e intento de subvertir el orden constitucional, según ha informado uno de sus abogados.

Induta, quien encabezó el Ejército entre 2009 y 2010, es sospechoso de participar en un plan fracasado para asesinar al presidente, José Mario Vaz, en el marco de la crisis política desatada en el país en agosto.

Induta está además acusado de participar en un intento de golpe de Estado en 2012 que se saldó con la muerte de varias personas, si bien no está claro de qué incidente se trata.

El exjefe del Ejército regresó en julio del exilio por motivos desconocidos hasta la fecha y fue trasladado en septiembre a una prisión militar de la localidad de Mansoa por su papel en el presunto intento de asesinato del presidente.

"Los abogados encargados de su defensa se reunirán para preparar su estrategia, lo que nos permitirá reaccionar", ha dicho el abogado Jose Paulo Semedo, sin dar más detalles al respecto.

La crisis política se desató después de que Vaz cesara en agosto al entonces primer ministro, Domingo Simoes Pereira, y a su Gobierno debido a una disputa entre facciones rivales del gubernamental Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

El sustituto de Pereira fue Baciro Dja, quien fue sin embargo cesado apenas dos días después debido a que el Tribunal Supremo determinó que su nombramiento había sido inconstitucional.

Posteriormente, Carlos Correia fue nombrado como primer ministro y, pese al fracaso de sus conversaciones con Vaz para formar gabinete, el presidente anunció el 13 de octubre la composición del nuevo Gobierno.

Ningún presidente electo en Guinea-Bissau ha terminado su mandato desde que el país se independizó de Portugal en 1974. El país ha registrado nueve golpes de estado o intentonas golpistas desde 1980.

Para leer más