El Gobierno guineano eleva a doce los muertos en los últimos cinco días de manifestaciones opositoras

Actualizado: martes, 28 mayo 2013 1:34

CONAKRY, 27 May. (Reuters/EP) -

Al menos doce personas han muerto en el marco de las movilizaciones antigubernamentales registradas desde el jueves en la capital de Guinea, según un nuevo balance confirmado este lunes por un portavoz del Ejecutivo de Alpha Condé, Damantang Albert Camara.

En marzo, la oposición sacó a la calle a sus simpatizantes para protestar contra la forma en que el Gobierno estaba preparando las elecciones del próximo 30 de junio. Tras semanas de calma y un intento fallido de negociación, el jueves se retomaron las manifestaciones.

Desde el inicio de las protestas, más de 50 personas han muerto y alrededor de 350 han resultado heridas. Doce de los fallecidos perdieron la vida en los últimos días, incluidos siete que recibieron disparos en la cabeza durante intervenciones de las fuerzas de seguridad en Conakry, según Camara, que cita fuentes policiales y de los servicios médicos.

El portavoz gubernamental ha denunciado que "desde el 21 de mayo la violencia ha sido prácticamente diaria en algunos barrios de Conakry" feudos de la oposición.

Los grupos opositores han acusado a los aliados de Condé de fijar sin consulta previa la fecha de los comicios, han pedido la retirada de la empresa contratada para revisar la lista de votantes y han reclamado que los guineanos exiliados puedan participar.

Las elecciones, que debían haberse celebrado en 2011, son un paso clave para que el país africano complete su transición tras el golpe militar de 2008.