El Gobierno holandés culpa a Irán de dos asesinatos en Países Bajos

Stef Blok
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Publicado 08/01/2019 15:40:40CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Países Bajos tienen "fuertes indicios" que señalan a las autoridades de Irán como responsables de los asesinatos de dos ciudadanos holandeses de origen iraní en 2015 y 2017, lo que suma una nueva sospecha a las actividades encubiertas de Teherán en suelo europeo.

El ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, ha explicado que fueron estos indicios, confidenciales hasta ahora, los que llevaron al Gobierno a expulsar en 2018 a dos miembros de la Embajada iraní. El jefe de la diplomacia considera que se trata de una violación "inaceptable" de la soberanía de Países Bajos, según medios locales.

El anuncio coincide con la aprobación de nuevas sanciones por parte de la UE contra autoridades de Irán, precisamente como respuesta a las supuestas operaciones encubiertas en países europeos como Francia y Dinamarca, así como en Países Bajos.

En el caso holandés, el primero de los casos sospechosos se remonta a 2015, cuando fue asesinado Mohamed Samadi, acusado de un ataque en Irán que dejó más de 70 muertos en 1981. Samadi trabajaba en Almere como electricista con una identidad falsa, por lo que las autoridades no establecieron la relación entre el crimen y su pasado hasta 2018.

El segundo de los casos es el del opositor Ahmad Nissi, tiroteado en La Haya en el año 2017. Su grupo, el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA), está catalogado por Irán como una organización terrorista.

Contador