Protestas en Hong Kong - Stephen Yang
HONG KONG, 5 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Hong Kong ha autorizado la marcha prevista para este fin de semana, en la que se espera una gran afluencia tras la victoria de los candidatos opositores en las elecciones locales del 24 de noviembre.
El Frente Civil para los Derechos Humanos, que ha convocado las protestas que se han producido en la ex colonia británica desde junio, ha informado este jueves de que ha recibido permiso de la Policía para marchar el domingo.
Durante los últimos seis meses, las autoridades hongkonesas se han negado a dar luz verde a las manifestaciones convocadas por la plataforma opositora. Sin embargo, la situación se ha calmado desde que los candidatos pro democracia ganaron casi el 90 por ciento de los escaños del parlamento local.
El nuevo comisario de la Policía de Hong Kong, Chris Tang, viajará el viernes a Pekín para abordar con el Gobierno central la situación de seguridad en el territorio, en su primera visita a la capital china desde que llegó al cargo, el mes pasado. Volverá a tiempo para la marcha del domingo.
El viernes está prevista otra marcha menor para denunciar la violencia policial en la represión de las protestas, en la que ha sido habitual el uso de balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos.
Las protestas en Hong Kong empezaron en junio contra la ley de extradición a la China continental. El Gobierno de Carrie Lam renunció a la polémica ley pero las manifestaciones han continuado exigiendo una apertura democrática, incluido el sufragio universal.