BANGUI 31 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno formado en República Centroafricana tras el golpe de Estado de marzo ha emitido una orden de arresto contra el presidente depuesto, François Bozizé, por "crímenes contra la humanidad e incitación al genocidio", ha informado este viernes la fiscalía general.
El fiscal Alain Tolmo ha explicado que los posibles delitos, confirmados durante una investigación, forman parte de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), aunque no ha aclarado si el Gobierno pedirá a la corte de La Haya que interceda.
La fiscalía ha detectado "múltiples asesinatos" bajo la dirección de Bozizé, "22 por el momento". Además, ha acusado al antiguo mandatario de detenciones "arbitrarias", de la "destrucción y quema de 3.823 viviendas" y de "119 ejecuciones sumarias". También ha incluido en las pesquisas posibles delitos económicos.
La orden de arresto ya ha sido entregada a Interpol y, según Tolmo, será la primera de varias, ya que el actual Gobierno tiene previsto emitir más contra otros antiguos dirigentes.
Miles de rebeldes de la coalición Séléka marcharon el 24 de marzo sobre la capital de República Centroafricana, Bangui, y obligaron a Bozizé a abandonar el país. El expresidente se encuentra actualmente en Camerún, país que no se ha pronunciado todavía sobre la orden de arresto conocida este viernes.