BAGDAD, 27 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irak pretende desviar la producción petrolera de Kirkuk a otras refinerías debido a la crisis política desatada por el referéndum independentista en el Kurdistán, según ha informado este lunes una fuente iraquí a Reuters.
La producción petrolera en Kirkuk cesó el pasado mes de octubre, después de que las fuerzas iraquíes expulsaran a las tropas peshmerga --fuerzas de seguridad del Kurdistán-- de la provincia y tomaran el control de sus yacimientos de crudo.
Kirkuk, una de las principales regiones petroleras de Irak, se encuentra en el límite entre el Kurdistán y el resto del territorio iraquí, por lo que las dos partes reivindican su soberanía.
La provincia participó en la consulta popular que se celebró el 25 de septiembre sobre la independencia del Kurdistán. Bagdad la considera ilegítima y ha reclamado a Erbil que dé marcha atrás para abrir un diálogo político.
Las autoridades del Kurdistán, por su parte, han accedido a no aplicar el resultado del referéndum --un 92 por ciento de síes-- para evitar una nueva guerra civil.