El Gobierno iraní confía en que el alto el fuego en Hodeida ayude a parar la guerra de Yemen

Hasán Rohani
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado 14/12/2018 11:13:30CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha aplaudido el alto el fuego pactado por las partes enfrentadas en Yemen para evitar los combates en la zona de Hodeida y espera que este primer paso "allane el camino para la próxima ronda de diálogos y se pueda alcanzar un acuerdo final".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha considerado "prometedor" el acuerdo anunciado el jueves en la ronda de diálogo celebrada en Suecia y auspiciada por Naciones Unidas, según la agencia de noticias IRNA. El avance sobre Hodeida es "significativo", ha añadido.

Qasemi ha asegurado que las diversas facciones han entendido las "deplorables condiciones" en las que se encuentra el pueblo yemení y ha apuntado que Irán se siente "responsable" también de lo que ocurra en la región, por lo que quiere desempeñar también un papel "constructivo" en el diálogo.

Irán es aliado de los rebeldes huthis, que aspira a derrocar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. En el otro lado se sitúan las fuerzas leales a este Ejecutivo, entre las que figura una coalición regional encabezada por Arabia Saudí.