KHALID AL MOUSILY/REUTERS
BERLÍN 21 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha celebrado los progresos alcanzados durante la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, controlada desde hace más de dos años por el grupo terrorista Estado Islámico, y confía en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga la colaboración.
"Hay muy buenas señales sobre los resultados de las operaciones. Va todo mejor de lo esperado", ha asegurado Al Jaafari en Berlín, después de reunirse con el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El jefe de la diplomacia iraquí ha admitido que, "por supuesto, la lucha debe continuar", y no ha querido especular sobre una posible fecha de finalización. Sí que ha subrayado, no obstante, que "la cohesión de las fuerzas (de Irak) y la coalición (internacional) ha desempeñado un papel significativo hasta ahora".
En este sentido, Al Jaafari ha indicado que espera que Trump mantenga el apoyo dado actualmente por Barack Obama --"no tenemos acuerdos con gobiernos individuales, sino con países"--, así como que Estados Unidos colabore en los esfuerzos de reconstrucción una vez Mosul sea liberado. El ministro iraquí ha advertido de que su país necesitará su propio Plan Marshall.
Steinmeier, por su parte, ha insistido en que es importante que todas las partes se ciñan a los acuerdos firmados y ha abogado por que Mosul sea reconquistado por las fuerzas oficiales iraquíes y no por las milicias paramilitares chiíes.