El Gobierno de Italia defiende su apuesta por el crecimiento porque estrategias anteriores "no han dado resultado"

El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo
Publicado 01/10/2018 21:32:04CET

LUXEMBURGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Italia y Finanzas, Giovanni Tria, ha defendido este lunes tras reunirse con sus homólogos de la eurozona que su Gobierno apuesta por el crecimiento económico porque las "estrategias" desarrolladas por ejecutivos anteriores "no han dado resultados" y por tanto " hay que cambiar".

"Nosotros apostamos por el crecimiento. Si ganamos esa apuesta, todo va bien. Si no la ganamos, cambiaremos de medidas, como siempre hay que hacer. Las estrategias de los gobiernos precedentes no han dado resultados, así que hay que cambiar", ha afirmado en declaraciones a los medios en Luxemburgo.

Tria ha mantenido una reunión tras el Eurogrupo con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, y el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, para "hacerles entender la lógica" del proyecto presupuestario de Roma.

"Les he anticipado cuáles son las medidas principales, la lógica que está detrás, el efecto de crecimiento que esperamos", ha explicado el ministro italiano, horas después de que tanto Moscovici como Dombrovskis hayan augurado que los planes de Italia no cumplirán con las normas presupuestarias europeas.

Italia, al igual que todos los países, debe remitir a Bruselas su proyecto de presupuestos como muy tarde el 15 de octubre para que sea evaluado por el Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano elevó el pasado jueves el objetivo de déficit para los próximos tres años hasta el 2,4% del PIB.

Tria ha remarcado que Roma pretende reducir la diferencia entre el crecimiento económico de Italia y el resto de Europa, puesto que "siempre ha sido más bajo". También ha garantizado que a través de un mayor gasto público, el Gobierno de Giuseppe Conte conseguirá reducir la deuda pública.

El ministro italiano ha hecho estas declaraciones poco después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtiese a Italia sobre las consecuencias de seguir adelante con sus planes presupuestarios. "Italia se distancia de los objetivos presupuestarios que hemos acordado conjuntamente a nivel de la UE", ha sostenido en unas declaraciones desde Alemania.