Publicado 03/07/2022 11:26

El Gobierno italiano ultima un nuevo plan para amortiguar la subida de la energía

El primer ministro de Italia, Mario Draghi
El primer ministro de Italia, Mario Draghi - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Italia planea nuevas medidas para amortiguar el impacto de los altos precios de la energía, incluida la extensión de una exención del impuesto sobre el combustible hasta principios de octubre, según el diario 'Il Messaggero'.

El paquete, que probablemente se aprobará en la segunda quincena de julio según el diario, tendría un valor de alrededor de 8.000 millones de euros, cubiertos por el desempeño económico y financiero, mejor de lo esperado, de Italia este año.

En general, el nuevo alivio llevaría el gasto total de Italia para reducir la crisis energética a casi 40.000 millones de euros, informó 'Il Messaggero', citando varias fuentes que trabajan en el proyecto de ley.

El 30 de junio, el gobierno del primer ministro, Mario Draghi aprobó medidas para apoyar los contratos a largo plazo para la importación de gas, una reducción de impuestos en las facturas de energía de los hogares y un préstamo de 4.000 millones de euros al operador del mercado energético GSE SpA para acelerar el llenado de almacenamiento de gas antes del próximo invierno.

El sábado, el ministro de transición ecológica de Italia, Roberto Cingolani, declaró SkyTg24 que Rusia ha reducido las exportaciones de gas a Italia en un 15 % con respecto a los niveles normales. Si bien Cingolani espera que los precios aumenten aún más después de un cierre planificado para el mantenimiento del gasoducto Nord Stream, el llenado del almacenamiento de gas al 90% para el invierno sigue siendo un objetivo "factible".

Se espera que el gobierno de Draghi designe también este próximo lunes un encargado para agilizar la respuesta a la sequía actual de Italia, que está paralizando la agricultura y la producción hidroeléctrica, y que el primer ministro se reúna con su predecesor, Giuseppe Conte, para suavizar las recientes tensiones gubernamentales.

Más información