El Gobierno de Kenia investiga las explosiones de ayer

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 18:50

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha apelado a la calma entre la sociedad keniana y ha pedido a cualquiera que haya presenciado los momentos anteriores a las explosiones producidas ayer en el parque Uhuru, que se saldaron con seis muertos, que presenten sus testimonios a los investigadores.

El primer ministro, Raila Odinga, afirmó que ya hay varias agencias estatales trabajando para conocer las causas de este incidente que dejó al menos seis muertos y más de 100 heridos. "La Policía informó de que hubo tres explosiones de granadas en una rápida sucesión que causó numerosos heridos. Como resultado de las dos explosiones y de la estampida, cinco personas murieron mientras estaban siendo tratadas en el hospital nacional y otra en el mismo escenario del suceso", afirmó Odinga, según recoge la radio Capital News.

Odinga indicó que el presidente, Mwai Kibaki, que presidió una comisión nacional de seguridad a primera hora de hoy, había expresado su preocupación por la violencia carente de sentido en contra de los kenianos inocentes. "El presidente también reiteró la necesidad de que todos los kenianos se inclinen por la tolerancia y por el acuerdo, con independencia del punto de vista de otros", afirmó.

Odinga también explicó que se ha ordenado a la Policía que lleve a cabo investigaciones rápidas y exhaustivas y señaló que el Gobierno informará del progreso de la investigación. "Es la primera vez que ha ocurrido un incidente así en una reunión pública. El Gobierno reforzará la seguridad en este tipo de reuniones para impedir que se vuelva a producir algo así", añadió.

El Gobierno también ha resuelto que las campañas sobre el referéndum constitucional deben seguir sin interrupción. El equipo a favor de que se apruebe una nueva Constitución pidió, por su parte, que se deje de politizar las explosiones de ayer y llamó a la calma y la sobriedad.

"Sigamos las campañas como una familia donde el amor, la paz, la tolerancia y el entendimiento (...), después de todo, todos pertenecemos a una nación, Kenia", indicó uno de los coordinadores de la campaña del 'sí', Kiraitu Murungi, que también pidió a las agencias de seguridad que reforzaran la seguridad y al Gobierno que investigue a fondo esta cuestión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado