El Gobierno libio investigará las presuntas torturas en prisión a 'gadafistas'

Actualizado: martes, 31 enero 2012 16:26


TRIPOLI, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio va a investigar las informaciones por parte de grupos de defensa de los Derechos Humanos de que antiguos rebeldes que lucharon para derrocar a Muamar Gadafi están torturando actualmente a detenidos en prisiones de todo el país, según ha anunciado este martes el viceprimer ministro libio, Mustafá Abu Shagour.

"Cualquier violación de los Derechos Humanos será objeto de investigaciones", ha afirmado Abu Shagour durante unas jornadas organizadas por la ONU y la UE para abordar las prioridades de Libia en el proceso de transición. "Pedimos a todos los revolucionarios que respeten los Derechos Humanos", ha añadido.

Sus declaraciones se producen después de que el ministro de Exteriores libio, Ashour bin Jayal, rechazara este lunes el informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el que la ONG denuncia torturas a 'gadafistas' en los centros de detención de Misrata, argumentando que el Consejo Nacional de Transición (CNT) se ha comprometido a romper con las prácticas del régimen de Muamar Gadafi.

Bin Jayal ha explicado a Reuters que la conducta denunciada por MSF no se corresponde con la política del Gobierno libio, que se ha comprometido a respetar los Derechos Humanos. "Como Gobierno, esa no es nuestra política porque el pueblo libio ha sufrido bajo esas políticas durante años y nosotros las rechazamos enérgicamente", ha aseverado.

Así, ha indicado que, de ser ciertas las denuncias de MSF, el Gobierno no sabía que se estaba practicando la tortura en los centros de detención. "En todo caso, serán acciones individuales", ha subrayado. No obstante, ha recordado que "los remanentes 'gadafistas' han cometido acciones que han dañado la revolución y a Libia, por lo que ahora recibirán el trato que se merecen", aunque no ha especificado cuál.